sábado, 14 de marzo de 2009

educación_ LA LECTURA LITERARIA EN LA EDUCACIÓN (1)

LA PRÁCTICA DE LA LECTURA
Texto de Maricel Di Genno

Leer y escribir son las acciones ejes que posibilitan aprender el lenguaje; junto a la escucha y al habla forman los cuatro procesos necesarios para poder transmitir o recibir significados, es decir que permiten alcanzar símbolos, o sentidos a nuestros pensamientos. Esclarecer los conflictos de la lengua, así como expresar nuestras propias nociones a través de un texto escrito o del lenguaje oral, son actividades que alzan el desarrollo del intelecto, y por consiguiente, su representación material.
Durante las prácticas normales de la historia educativa, las personas debemos disponernos a reaccionar ante un mensaje, relacionarlo con nuestras experiencias y conocimientos para ser lectores activos y críticos. La importancia de la lectura radica en procesos de diversos órdenes:
*En el cognitivo: porque satisface nuestra curiosidad, desarrolla el buen uso del lenguaje y las operaciones mentales que este implica. Funciona como instrumento de aprendizaje, de tramitación de problemas. El lector debe reconocer las normas esenciales de la escritura, y la organización de los distintos tipos de textos, tareas que involucran más habilidades que la de descifrar el mero código lingüístico. Leer es también tejer redes comunicativas dentro de las que el lector realiza continuas negociaciones entre pensamiento y lenguaje. Para sostener esas transacciones, utiliza diversas estrategias y procedimientos que el individuo no siempre hace conscientes en el momento de la lectura.
*En el afectivo: al propiciar la resolución de conflictos emocionales, relativos a la identificación, y al despliegue del mundo interior. Dentro de un texto, integrar el recorrido que un autor nos propone a nuestras nociones previas, amplía las motivaciones propias; la escritura cobra sentido, nos habita con nuevos planos de significación.
*En el social: cuando nos facilita la asimilación y el cambio respecto de las creencias o comportamientos con los que se identifiquen la tradición oral y escrita de nuestro contexto. La lectura es la llave de ingreso a la historia en general, junto a los demás procesos básicos del lenguaje forma el recurso primario de las relaciones humanas.
*En el creativo: porque enriquece la imaginación, potencia la capacidad de integrar nuevas ideas a la experiencia personal de cada uno, amplia nuestros parámetros de comparación, agiliza la imaginación, promueve una aptitud reflexiva. La actividad de lectura debe ser dinámica con relación a las preguntas, respuestas provisorias, expectativas, anticipaciones, inferencias, deducciones, procesos de evocación, asociación, síntesis, reflexión y toma de posición (ideológica) respecto de lo que se lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario