sábado, 14 de marzo de 2009

música _AURORA:

GÉNESIS Y SIGNIFICADOS DE UNA CANCIÓN PATRIA
TEXTOS SELECCIONDOS Y RECOMENDADOS POR JAVIER SERRA
Claudio Castro
(Universidad de Buenos Aires)

Conocida también como Canción a la bandera, el canto patrio argentino Aurora proviene de la ópera homónima
sobre un libreto en italiano compuesta por Héctor Panizza a raíz de un encargo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, siendo estrenada en 1908 durante la temporada inaugural del Teatro Colón. Casi treinta años más tarde, por iniciativa del Poder Ejecutivo el fragmento en cuestión -un aria del protagonista masculino- se transformó, una vez traducido al castellano junto al resto de la ópera, en canto de uso obligatorio en los ámbitos escolar y castrense, alcanzando y conservando en las décadas siguientes amplia difusión y eficacia simbólica en todos los estratos socioculturales.
No obstante, Aurora no ha sido objeto de investigación exhaustiva alguna hasta el presente en el ámbito académico.
Por tal razón, el presente trabajo, basado en el análisis de fuentes periodísticas y enmarcado en lineamientos teóricos de las ciencias sociales y de la musicología hermenéutica, se propone indagar y problematizar tanto el origen de la ópera como la transformación de una de sus arias en un canto patrio, rescatando a ambos hechos históricos de la engañosa categoría de mera contingencia. Al mismo tiempo serán abordados los posibles y cambiantes efectos de sentido suscitados por la canción en tres momentos históricos, tomando en cuenta las diversas determinaciones que habrían orientado los procesos de significación. Tales momentos son la Argentina del Centenario, de la cual la ópera es producto, si bien sólo orientado entonces a la élite dominante, el breve y convulsionado período presidencial de facto del general Edelmiro Farrell, en cuyo transcurso se implementó el uso del fragmento en cuestión en el área escolar y
militar, y por último, el período comprendido entre la década del setenta y el presente.
En lo concerniente a la creación del sentido colectivo de la Canción a la bandera, se tomará en cuenta el papel decisivo que habría jugado la escuela en la difusión de la canción y en la construcción de su eficacia en tanto símbolo patriótico a través del tiempo, aunque sin por ello perder de vista los límites del denominado reproductivismo escolar.
Por el contrario, tales límites se manifestarían en varias instancias puntuales de apropiación de la canción de marras a partir de distintos supuestos ideológicos fuera ya del control de la institución escolar.
Los ejes propuestos – los orígenes de la ópera de Panizza, el ingreso de una de sus arias en el culto patriótico y los sentidos creados en torno a la canción- son abordados en el presente trabajo, considerando la producción, distribución y recepción de Aurora y de la Canción a la bandera en cada contexto histórico, político, ideológico y social. El recorrido prestará también atención a los aspectos histórico-fácticos, indagando asimismo sobre el posicionamiento de los actores en el campo artístico y la relación de los mismos con el campo político. Con ello se
buscará poner de relieve la dimensión política implícita en el proceso, atendiendo a la tesis de Walter Benjamin sobre la condición ambivalente de todo arte. Se intentará así no sólo recuperar la Aurora histórica, contribuyendo a enriquecer su sentido -y el de la Canción-, sino también, de modo colateral, su relación intertextual con el Himno Nacional a partir de los relatos míticos originarios inscriptos en este último.

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